The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Juan Franco de la Jara

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 28 Febrero 2020 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 173

Nos ha dejado físicamente este querido amigo y gran ser humano que indudablemente fue uno de los artífices preclaros de nuestra moderna Universidad de Talca.

Su principal virtud fue la lealtad a sus principios, a los amigos que mejor los encarnaban, y a nuestra querida Universidad. Era un consejero sabio. Su visión estratégica le distinguían; su conversación preñada de simpatía lo hacían siempre cercano.

Egresó de la Universidad de Chile como Ingeniero Forestal para luego fundar acá en Talca esa bella carrera de sus amores, asignándole con ello el carácter legal de Universidad a nuestra actual Casa de Estudios de Superiores; construyéndose además en el primer decano de la Facultad de Ingeniería Forestal y, con los años, como Vicerrector Académico y rector subrogante en 2007, para culminar como prestigioso miembro de la Junta de Directiva de nuestra Universidad de Talca.

Tal prolífica vida académica, lo complementó con importante roles en la dimensión pública desempeñándose como Director Nacional de CONAF y luego del CIREN contribuyendo al desarrollo de Chile de manera excepcional, lo que fue reconocidamente positivo en el más amplio espectro.

Juan quería mucho al Maule. Perteneció a la Junta de Adelanto y fue miembro del Consejo Económico Social de la Provincia de Talca, siendo siempre un aporte descollante en pos del desarrollo territorial, en especial, para los sectores más carenciados. Ello lo hizo merecedor, en conjunto con sus altos méritos académicos, a obtener la Orden al Merito Victoria de la Gobernación de Talca, entre tantos otros obtenidos de otras instituciones.

Yo quería mucho a Juan, por su lealtad a toda prueba, y enorme perspicacia para captar con esa mirada fina que lo caracterizaba, al ambicioso de poder, al desleal, y desarmarlo con sólidos fundamentos y acciones correctivas.

Cuesta ya encontrar seres humanos con tanta inteligencia emocional e intelectual, su matriz o molde parece haberse destruido cuando más necesita Chile y el Maule de hombres con coraje moral, decencia, erudición y sabiduría como era Juan Franco de la Jara. Por ello y más, me duele su partida. Extrañare su buen tino, ese extraordinario y oportuno consejo cuando analizábamos la coyuntura que tanto le gustaba conversar, o sobre el Plan Estratégico de nuestra universidad a implementar, o respecto de como mejorar la vida en la ruralidad maulina.

Indudablemente, Juan se merece que nuestra universidad, a la que tanto amaba, algún bello espacio que tanto nos distinguen, lleve su digno y prestigioso nombre.

Alguna vez cenando en hogar con su familia y colegas de nuestra universidad me decía que preocupaba el Maule y, especialmente, Chile. Había que ocuparse de ello, decía, mejorar la calidad de la política y educar más a la ciudadanía pues de lo contrario, tarde o temprano estallaría un clamor de reivindicaciones incontrolable. Se adelantó más de dos década en ello… Y hoy se nos adelanta de nuevo con su partida. Hasta siempre querido amigo y señor Juan Franco de la Jara.

 

jorge_brito

  

 Jorge Navarrete Bustamante.

 Presidente

 Junta de Adelanto del Maule

 

 

 

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan