The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Lo que sigue al 26 de abril

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 28 Febrero 2020 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 135

El Plebiscito Nacional de 2020, primero en más de 30 años, busca determinar si la ciudadanía está de acuerdo en iniciar un proceso constituyente para generar una nueva Constitución y qué tipo de órgano debiese redactarla. El 26A, como también se le ha denominado, parece una suerte de cuenta regresiva, todavía con muchas incertidumbres, pero que alberga también muchas esperanzas. Está en boca de todos y eso en sí mismo es un elemento positivo.

Ahora bien, ¿Cómo obtenemos lo mejor de este proceso para el país y para nuestra Región? Son condiciones fundamentales el respeto y la tolerancia, una actitud cívica responsable e informada. Cifrar bien las expectativas. El 26A no es el cierre de un proceso. Todo lo contrario, es el comienzo de uno mucho más desafiante, que tiene que ver con reconfigurar muchos aspectos esenciales de nuestro país. Por mucho tiempo, hemos escondido muchos malestares bajo la alfombra. Eso nos lleva a que hoy, con cada paso, por suave que sea, inevitablemente se levanta polvo.  

Entonces, desde la responsabilidad cívica y colocando el bien común por delante, debemos repensar nuestro rol en cada espacio, cómo queremos que se relacione el Estado con cada uno de los ciudadanos a los que acoge, brindando condiciones esenciales para el desarrollo de cada uno, en igualdad de oportunidades; cómo el sector productivo cumple un rol protagónico en el desarrollo armónico y sustentable del país y cómo dicho desarrollo llega a regiones, pero a la vez, igual o más importante, se defina, priorice y genere DESDE las regiones. La sociedad civil también debe asumir una posición activa, que proponga y se comprometa con las soluciones, promoviendo la necesaria gobernanza que probablemente este país no ha conocido en su historia reciente.

No es un desafío menor. Como ciudadanos tenemos una responsabilidad histórica. Lo peor que podemos hacer es negarla, por omisión o acción.

jburgos

 

  Jorge Burgos M. 

  Director 

  Junta de Adelanto del Maule

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan