The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Descentralización: Carta al Presidente II

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 05 Marzo 2020 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 159

Excelentísimo Señor Presidente,

Los centralizadores proponen postergar la elección de Gobernadores Regionales para realizarla junto a la elección presidencial y parlamentaria de noviembre-diciembre de 2021.

Recordemos que la lógica acordada es tener en Chile dos ciclos de elecciones: uno política nacional (parlamentaria, presidencial); y el otro territorial (alcaldes, concejales, gobernadores regionales), con programas y candidaturas focalizadas en las oportunidades del desarrollo y problemas propios de las realidades diferenciadas de nuestros territorios. Además de perder la focalización en todo aquello más cercano a nuestras comunidades locales y regionales, asumidas como un conjunto articulado, dicho cambio significaría que la deseable visibilización y el debate programático de la elección de Gobernador Regional quedarían totalmente desplazados y opacados por la elección presidencial y parlamentaria.

Es inútil realizar elecciones de Gobernadores Regionales, dicen los centralizadores, la postergación contribuirá a perfeccionar el proceso: recordemos que originalmente existió la posibilidad de elegir Gobernadores Regionales junto a la pasada elección presidencial y parlamentaria (noviembre 2017), donde aparecieron los mismos argumentos: no estamos preparados; faltan competencias y recursos; “gobernadores de papel”; habrá disputas de competencias con los Delegados Provinciales; no tenemos buenos candidatos. Finalmente, la elección quedó para dos años más tarde (octubre 2020), y todavía no hay ley corta de traspaso de competencias ni ley de rentas regionales; y nuevamente se quejan de no tener candidatos.

Recordemos además que los actuales Intendentes Designados, son figuras ya insostenibles. Son disfuncionales y obsoletos para las dinámicas y estilos de desarrollo propias del Siglo XXI:

a) Son los representantes del gobierno central ante las comunidades regionales, y no de las aspiraciones de éstas ante el gobierno central (es ese necesario cambio de paradigma en la distribución del poder político el que produce tanta resistencia y complica a los intereses asociados al centralismo).

b)    Carecen de estabilidad (hay regiones con tres Intendentes en menos de tres años de gobierno).

c)    Cuando asumen no tienen un programa de gobierno.

d)    La gran mayoría la ciudadanía de las regiones desconoce el nombre del Intendente Regional.

Una nueva postergación es Impresentable pues ya se han cumplido algo más de 20 años (1999, elección Lagos-Lavín) que se viene prometiendo, sin cumplir, la elección democrática de la primera autoridad regional.

En síntesis, señor Presidente:

Solicitamos encarecidamente a V.E. dar instrucciones dirigidas a asegurar el cabal cumplimiento del mandato constitucional de elección de Gobernadores Regionales el 25 de octubre de 2020, y para el pronto envío a trámite y aprobación de los dos proyectos de ley pendientes (traspaso de competencias; financiamiento local y regional)

 

jorge_brito

  

 Jorge Navarrete Bustamante.

 Presidente

 Junta de Adelanto del Maule

 Fundación "Chile descentralizado... desarrollado"

 

 

 

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan