The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Pandemia

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 23 Marzo 2020 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 154

Ella consiste en la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. El vocablo procede del griego que significa “reunión de todo un pueblo”.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como pandemia global el COVID-19, razón por la que el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, indicó: “Hemos estado pidiendo cada día a los países que tomen medidas urgentes y agresivas (…) No podemos decirlo más alto, más claro o con más frecuencia: todos los países están a tiempo de cambiar el curso de esta pandemia”.

Recordemos que hubo, en los últimos casi 100 años, 4 pandemias antes del coronavirus:

1. La “gripe porcina”, categorizada en 2009, como una pandemia por tener casos en 74 países.

2. En los ´80, surge el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que en la actualidad “sigue siendo uno de los mayores desafíos de salud pública del mundo”, al decir de la OMS, pues desde que surgió han fallecido 32 millones de personas por el VIH, 770.000 en 2018, y hasta hoy no tiene una cura, aunque sí se ha desarrollado un tratamiento antirretrovírico que permite a los pacientes controlar el virus y prevenir la transmisión a otras personas.

3. Durante 1957, 1958 y en 1968, ocurrieron pandemias “leves”, según la OMS. “La gripe asiática”, la cual fue causada por un nuevo tipo de la influenza A (H2N2), y la “gripe de Hong Kong” del H3N2. Se estima que ambas epidemias llegaron a causar entre 1 y 4 millones de muertes en todo el mundo. El origen de esta epidemia es una mezcla de cepas de los virus de la gripe aviar y la humana. Gracias al rápido desarrollo de una vacuna y la disponibilidad de antibióticos, el H2N2 fue limitado y su propagación no fue tan grande.

Con el paso de los años, esta enfermedad “asiática” logró desaparecer y dio paso a un nuevo subtipo que causó otra pandemia, la “gripe de Hong Kong”, que fue altamente contagiosa. “En varios meses, llegó a la zona del Canal de Panamá y Estados Unidos, traída por soldados que volvían a sus hogares de Vietnam”, menciona la Enciclopedia Británica. Este microbio sigue presente, y es considerado una de las cepas de los resfríos estacionales.

4. Décadas antes, en 1918, se desató la Influenza, o “gripe española”, la enfermedad más grave del siglo XX pues fallecieron entre 20 y 50 millones de personas, y afectó a 500 millones de personas (un tercio de la población mundial), razón por la que desde esa época se decide para revertir el número de contagios: limitar a las personas a las cuarentenas, buena higiene personal, usar desinfectantes y no acudir a lugares públicos con muchas personas.

En cada una de tales pandemias, surgieron aprendizajes para los buenos gobernantes, en pos de liderar decisiones políticas eficaces, solidarias y preventivas; hacia las empresas privadas para que prioricen la Vida de sus operarios y clientes; a los ciudadanos, para que se comporten con responsabilidad social, disciplina consciente, y efectivo aislamiento.

Continuará…

 

jorge_brito

  

 Jorge Navarrete Bustamante.

 Presidente

 Junta de Adelanto del Maule

 Magíster en Políticas Públicas Universidad de Talca

 

 

 

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan