The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Pandemia III

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 06 Abril 2020 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 104

Lo peor para Chile está por venir…, dicen los expertos: es cosa de uno, o dos meses más.

Se evidenció, desde el inicio, la impericia del Gobierno para manejar ésta crisis de pandemia con capacidad de antelación. Pero, sobre todo por el dogmatismo neo liberal con que enfrenta éste dramático desafío, aún cuando sus “referentes”, Singapur, EEUU o Gran Bretaña, no han vacilado en adoptar medidas de Estado enfocados precisamente en el Bien Común que es su esencia.

Acá, en cambio, se ciñen al mercado, donde Larroulet es el “Sumo Sacerdote” y Mañalich su inepto acólito, que arma peloteras con la comunidad científica, expertos en pandemias, alcaldes, Colegio Médico, cuando no contradicciones consigo mismo… la lista es larga y penosa.

Se siente que el gobierno no está mentalmente apto para conducir este dramático trance; además, el dogmatismo ultra conservador le consume, incluso conscientes que el neoliberalismo aplica la necrofilia, dejando una vez más, morir a las personas que no son rentables.

¿Se regula algo?… Sí, la seguridad…, con Estado de Excepción.

Las farmacias no están reguladas, las clínicas privadas nos están supeditadas al Estado aún en una crisis de tal envergadura, se arrienda el Espacio Riesco pudiendo el gobierno requerir, sin costo, por el mismo Estado de Excepción, o por la gravedad pandémica del país, ese u otro lugar de la Patria.

Un escándalo

Las chilenas y chilenos ya no son capaces de tolerar lo intolerable; es indignante constatar que las familias no están en el centro del interés gubernamental. La mera postergación del pago de las cuentas de los servicios básicos no es solución pues solo posterga el problema de los más carenciados. El plan de defensa de puestos de trabajo propuesto por el Gobierno, con cargo al seguro de cesantía, deja fuera a los grupos informales y de mayor riesgo. Y, si ello no fuera suficiente, el mismo Gobierno, a través de un dictamen de la Dirección del Trabajo, permite a los empresarios eludir sus compromisos laborales… Es decir, Judicializa, inmerso en un drama nacional, la relación Trabajador – Empresa.

Ello no es inteligente ni fraternal en una república verdadera.

Pensemos con cierto equilibrio. ¿Necesita Chile de buenos y prósperos empresarios tanto pequeños como medianos y grandes? Mi respuesta, es un rotundo sí. Y así también lo piensan hasta países con gobiernos de inspiraciones socialistas y democráticas.

Por ello, todos los países del mundo, salvo Chile, adoptan importantes decisiones económicas, de 10% o 15% del PIB, para créditos, garantías o aportes de capital de largo plazo destinados a salvar empresas de todo tamaño, de modo que puedan mantener a sus trabajadores, y también aportarles directamente a los ya desempleados o trabajadores por cuenta propia. El gobierno chileno, en cambio, aún no supera el 1.7% en dinero fresco, y el restante 3% consiste en la práctica en préstamos de corto plazo.

Chile debe ser una genuina comunidad nacional… De lo contrario, el 2º “Estallido Social” será exponencial.

 

jorge_brito

  

 Jorge Navarrete Bustamante.

 Presidente

 Junta de Adelanto del Maule

 Magíster en Políticas Públicas Universidad de Talca

 

 

 

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan