The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Pandemia IV

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 13 Abril 2020 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 103

Si faltan líderes en nuestro amplio espectro territorial… Si la estrategia es principalmente economicista; y si un segmento notable de la ciudadanía piensa que ésta pandemia es banal, paseándose por calles y centro comerciales para adquirir bienes superfluos: Faltarán ataúdes en Talca.

Las tres condiciones anteriores, se están cumpliendo… y con el probable resultado previsible.

Cierto.

Poco se puede esperar de una autoridad desgastada que merodea irresponsable o enfermizamente por “Plaza Dignidad” al mismo tiempo que pide cuarentena y prudencia a sus gobernados; tampoco si pide “por favor” a las Isapres (pudiendo exigirle perentoriamente lo que la ley le permite bajo Estado de Excepción, o moralmente, bajo la implacable pandemia como la que vivimos) y, a la vez, tratar otra vez con prepotencia legal a los trabajadores despedidos, evidenciando su defensa por lo poderosos, más no por los trabajadores de Chile.

El presidente ostenta su faz ideológica, y estrategia distintiva: encarna el capitalismo más salvaje, despreciando la humanidad de cada chilena y chileno.

Sí, yo comparto que hay que aplanar tanto la curva de contagio como la curva de la recesión, pero en Chile esta pandemia cruza con raíces y formato distinto.

Veamos. Tenemos una ciudadanía que no cumplió sus deberes hace ya un par de años diciendo: “Para que voy a votar si el lunes tengo igual que ir a trabajar”, o “a mí me interesa sólo el crecimiento… el resto es música”, “para que votar si los políticos son todos iguales”, o “no sufrago pues como no me gusta la política”, “mejor me quedo en casa, es que me da “lata” ir a sufragar” … “yo soy yo nomás”… “para que darle más grasa al Estado si el mercado tiene más musculatura, mejor no voto”

Ellos, que son miles en Chile, deben aprender la lección porque la política importa, y mucho, pues nos rige desde antes que nacemos, hasta después que fallecemos.

Empero también, porque el Estado que fue creado por la humanidad para velar por el Bien Común, durante décadas tan vilipendiado por esos mismo en Chile al punto de negarle herramientas, recursos y facultades para poder establecer los derechos de cada chilena y chileno a una salud y educación de calidad para todos; a una previsión y a un trabajo digno; y a velar por nuestra integridad ante pandemias y catástrofes de toda naturaleza… hoy no pocos le exigen incoherentemente eficacia para salvar su propia vida, la de sus empresas, en fin, su entorno.

El sistema chileno, el más neoliberal del mundo, pleno de individualismo egoísta, éste Estado subsidiario, está también feneciendo a pesar de un gobierno que en medio de una feroz pandemia no trepida en socorrerle.

Mal cosa ésta.

Por tanto, sólo queda que nuestra sociedad civil organizada y cada ciudadano comprometido, conturbe el corazón de sus vecinos sobre la necesaria responsabilidad social que debe practicar; y de la disciplina consciente que le debe inspirar en ésta pandemia que en Chile avanza, producto también de tan erradas decisiones.

Continuará.

 

jorge_brito

  

 Jorge Navarrete Bustamante.

 Presidente

 Junta de Adelanto del Maule

 

 

 

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan