The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Innovación y Tecnología en Tiempos de Pandemia

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 23 Abril 2020 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 141

El actual escenario al que se enfrenta nuestro país y el mundo, entregó el énfasis necesario que nos indica que la Ciencia y Tecnología son fundamentales en tiempos de crisis. Significan estos cambios, actos radicales y disruptivos en empresas del sector privado, comunidad civil, gobierno e instituciones educativas. La innovación disruptiva, acuñada por Clayton Christensen, implica generar un cambio violento que rompe el modelo anterior, obteniendo un nuevo foco de concentración, funcionalidad, nuevos modelos de negocios o nuevas tecnologías que superan lo que se encontraba hasta ese minuto.

En este proceso constante de lucha de ventajas comparativas v/s competitivas, sumado, en periodos de contingencia, a la presión de una pandemia, es cuando la oportunidad de este tipo de prestaciones es clave para alcanzar el objetivo central: mantener el bienestar social en comunidades; y todas las herramientas confluyen en que este objetivo se realice de la mejor manera posible, con las condiciones que el respectivo shock social-económico ocurrente lo permitan.

La adaptabilidad al cambio en esta etapa es primordial; el proceso de aprendizaje,agregado a la experiencia forjada por otros países, genera una ruta colaborativa ejemplar a reforzar para enfrentar la recesión económica y social: discusiones como la caída histórica del precio del petróleo crudo estadounidense WTi y posterior caída del Brent,  la inversión promedio de la OECD en Ciencia y Tecnología que alcanzaba, hasta hace un año, un 2.34% del PIB, ola biosalud como uno de los ejes centrales en la Estrategia Regional de Innovación (ERI) que lanzó el Maule hace unos meses, siendo estos factores, relevantes a la propensión del ecosistema a innovar.

Si bien el coronavirus supone un shock irrevocable para la sociedad y economía global, se acercará también una nueva era post contingencia, la cual debe mantenery mejorar las grandes ideas que se han gestado en este corto periodo, para capitalizar cambios que competirán en los próximos años.Ante nuevos paradigmas como el comercio electrónico, la economía circular, el desarrollo de la Industria 4.0, las TICs (con grandes avances del 5G e IoT), virtualización de clases y abastecimiento remoto en cadenas de suministro, resulta una época donde la co-innovación resplandece como oportunidad y solución a estos desafíos.

 

claudia_mora

 

 Claudia Mora R. 

 Directora 

 Junta de Adelanto del Maule

 

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan