The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Pandemia VI

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 23 Abril 2020 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 102

Con los datos que entrega el ministerio de salud no es fácil determinar si se está “aplanado” la curva de contagio o no, pues ésta entidad enfatiza que hay una disminución, y que no está aumentando dramáticamente como se ha visto en otras partes; empero la gran duda es si se está testeando lo suficiente para captar los casos reales.

El problema es que ya errores reconocidos por el propio ministerio de salud ante legítimas impugnaciones de autoridades pertinentes, han logrado desorientar a un segmento significativo de la ciudadanía de Chile; y la mayoría de chilenas y chilenos no le cree a tal ministerio pues la Organización Mundial de la Salud señala que lo peor está aún por venir.

Un prestigiado médico nacional, Sebastián Ugarte, en coherencia con dicha entidad mundial, con el Colegio Médico de Chile y con las más diversas Comisiones Científicas de Chile, entrevistado por Diario El Centro, enfatiza que los meses de mayo y junio serán muy difíciles.

¿Está acaso politizando el gobierno ésta pandemia que nos aflige? ¿Le falta la transparencia en información, esa que le exigen ésta últimas entidades precedidas de elocuente credibilidad, además de senadores, alcaldes y la sociedad civil organizada que tiene el derecho a saber la verdad completa sobre la evolución de contagios al nivel más desagregado posible? ¿Le ha faltado generar confianza a un Ministro sancionado sino expulsado hace algunos años del propio Colegio Médico?
Al parecer este gobierno carece de credibilidad desde antes de la presente pandemia; empero, ello hoy se ha agravado.

Ciertamente “copia”, a veces acrecienta, todo lo que sea en decisiones economicistas de países que ya han controlado en medida significativa el contagio y mortalidad de ésta pandemia; sin embargo, a este gobierno le cuesta implementar con similar profundidad y equidad las medidas socioeconómicas aplicadas en esos mismos países, y que en esencia son pro Vida de las familias, de los seres humanos, de su seguridad laboral, de sus emprendimientos.

Ello es posible aún de corregir.

No estoy seguro si cambiando a éste indecible ministro y al segundo piso de La Moneda, que vaya que ayudaría a la credibilidad; empero si estoy seguro que algo debe hacer este gobierno para estar unidos ante éste flagelo, porque las chilenas y chilenos lo merecen y porque trabajando juntos, nos irá muchísimo mejor.

De lo contrario, si el gobierno persevera haciendo lo que esta haciendo, -ya someramente descrito- eligiendo el conflicto, la polarización y la disgregación, y todo se nos irá todo al traste en nuestra hermosa nación, especialmente los más vulnerables, y por supuesto, pero también los más poderosos, abriendo así la puerta a otro estallido social de mayores proporciones.
Finalmente, hay una definición aún mayor: Tenemos que sacar todos nuestros empujes éticos y morales y enfrentarnos al futuro con gallardía, porque si no mucha gente va a quedar sufriendo por el camino, y a eso no hay derecho.

Continuará.

jorge_brito

  

 Jorge Navarrete Bustamante.

 Magister en Políticas Publicas

 Presidente

 Junta de Adelanto del Maule

 

 

 

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan