The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Pandemia VII

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 18 Mayo 2020 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 37

Ha sido el liderazgo político –más allá de decisiones más o menos rigurosas- el que ha logrado revertir el impacto de la pandemia imperante en varios países.

Pruebas al canto. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció que el virus ha sido "actualmente eliminado"…"con nuestras acciones acumuladas evitamos lo peor"…"Estamos abriendo la economía, pero no la vida social”.

Y han sido líderes mujeres -al decir de la revista Forbes y otros reconocidos medios de prensa- las que mejor han combatido la pandemia en sus respectivos países.

Efectivamente,desde Europa hasta Asia, 7 naciones con mujeres genuinamente líderes al mando, destacan por su temprana intervención ante el contagio, por su capacidad deaislar adecuadamente a los pacientes, y por su integridad personal a toda prueba.

Entre ellas destacan, dice Forbes:TsaiIng-wen (Taiwan), KatrínJakobsdóttir (Islandia), JacindaArdern (NZ), SannaMarin (Finlandia), ErnaSolberg (Noruega), MetteFrederiksen (Dinamarca), AngelaMerkel.

Es que el liderazgo político, sustentado en la credibilidad, es vital en periodo de crisis.

Es que la orientación, conducción del líder y de la elite política que lo complementa, son fundamentales en la vida de una República.

Más aún si se trata de un Gobierno enmarcado en un régimen político centralista y presidencial, como el chileno, que enfrenta una pandemia de proporciones aún insondable e incontrolable.

Por ello más que nunca antes se precisa de un líder, de un gobierno y de una elite política dotada de máxima ponderación, de la mayor cordura, respeto irrestricto de la legalidad, vocación sincera por el cuidado de cada ciudadano, austeridad en el uso de los recursos público,transparencia.

Ello, que se puede sintetizar en el concepto y práctica de la Confianza, en Chile parece ser inalcanzable.

Dura realidad: La confianza es la base de una buena gobernanza.

Nuestra República, y eso todos lo sabemos, vive un ambiente de tensión complejamenteintolerable; y, por tanto, su buena salud depende en gran medida de que la ciudadanía perciba que sus mandatarios cumplan,al menos,con las reglas del buen Gobierno.

Ello dificulta el retorno a la anhelada “normalidad”; esa que toda persona inteligente comprende que nada tiene que ver con la anulación de la crítica y el desacuerdos ideológicos, tan propios de la política.

Ese regreso, es también parte del proceso de pandemia asumido, que obviamente no se puede improvisar por lo que se requiere de diálogo y colaboración entre gobierno y oposición; sin embargo, un hablar desmedido o expresiones politizadas y oportunistas entorpecen ello, por ejemplo: El plebiscito constituyente podrían postergarse nuevamente.

Es insólito: Se puede ir a los malls, colegios, a las oficinas públicas, a laborar en las empresas, excepto cumplir con el derecho ciudadano de sufragar ¿?.

Confianza, es lo único que puede restañar las heridas que divorcian a la sociedad y a la política chilena.

Continuará…

jorge_brito

  

 Jorge Navarrete Bustamante.

 Magister en Políticas Publicas

 Presidente

 Junta de Adelanto del Maule

 

 

 

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan