The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Endeudamiento Fiscal, ¿Se puede innovar?

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 20 Mayo 2020 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 34

La economía siempre nos impone una premisa, las necesidades son ilimitadas y los recursos son escasos, limitados… y priorizables.

En un contexto como el actual, pocos quisiéramos estar en los zapatos de autoridades centrales, alcaldes, altos cargos en empresas, directivos de instituciones o pequeños y micro empresarios que han visto interrumpida su fuente laboral; menos aún en los de aquellos cuya preocupación pasó a ser cómo conseguirán su alimento.

Como país, siempre hemos mantenido una alta atención por los indicadores macroeconómicos, necesarios para toda economía sana, pero sesgados e insuficientes para dimensionar un desarrollo sostenible y en igualdad de condiciones. La deuda pública, como parte de estos macro indicadores, ha vuelto a estar presente en la discusión actual.

Las medidas implementadas a la fecha, con más o menos acierto comunicacional y logístico, son significativas, pero todavía insuficientes. Para nutrir económicamente los primeros paquetes de medidas, se ha procedido entre otras cosas a “pasar el sombrero” por diferentes reparticiones con saldos históricos en reserva o presupuestos adjudicados para proyectos que ya no serán realizables en corto plazo. Cuestión más que razonable.

Pero cuando dicho criterio se tensiona, frente a recursos todavía insuficientes y un excesivo celo sobre mantener intacto el endeudamiento fiscal, surge de inmediato la tentación de aplicar recortes en sectores que se presentan como no prioritarios o sacrificables, pero cuyo desmedro trae costos importantes para el país, en corto, mediano y largo plazo.

Tal es el caso de la Educación. Lo estamos viviendo en las instituciones de educación superior, muchas de ellas con una alta dependencia respecto del financiamiento estatal, que, si bien han mantenido un compromiso inalterado en su desarrollo en vínculo con la sociedad, se están viendo enfrentadas a serios problemas por reducción y aplazamiento de transferencias de recursos desde el Estado.

Es, por lo tanto, muy razonable pensar que, frente a una crisis sin precedentes en la historia moderna, los dogmas macroeconómicos cedan el paso, temporalmente al menos, a medidas de apoyo que conciban a la sociedad de manera integral.

jburgos

 

  Jorge Burgos M. 

  Director 

  Junta de Adelanto del Maule

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan