The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Pandemia VIII

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 25 Mayo 2020 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 109

"Si no implementas una cuarentena para ahorrar dinero, estás frente a un asunto moral y no económico", dice en entrevista con BBC, Richard Baldwin, profesor de Economía Internacional en el Instituto de Posgrado de Estudios Internacionales y de Desarrollo en Ginebra.

Efectivamente, Baldwin enfatiza que las cuarentenas y otras medidas de contención son un imperativo moral frente a la pandemia "porque están muriendo personas que no deberían estar muriendo", en países donde se pueden asumir los costos del confinamiento y los rescates financieros para proteger la economía.

Chile, que pertenece a la OECD, es uno de esos países que puede evitar tal drama; sin embargo, hay que actuar rápido y hacer éticamente lo que sea necesario.

Esta pandemia, y bien ya lo sabemos, se propaga vertiginosamente y termina sobrepasando la capacidad de los hospitales… Por ello son claves las cuarentenas al igual que las medidas de contención pues disminuyen la velocidad de contagio para que el número de personas que llega a los hospitales se extienda y se disperse en el tiempo. Esta es la conexión entre el shock médico y el shock económico.

Por tanto, no existe una disyuntiva entre salvar vidas y salvar la economía… Ello es un falso dilema pues países como Chile pueden proveer apoyo a las personas y a las empresas para que no se vayan a la bancarrota durante el confinamiento. Solo se necesita aplicar políticas que sean adecuadas; y aquí es donde Chile presenta problemas.

Dicho de otra manera. En el fondo se necesita establecer cuarentena, más temprano que tarde, en toda la Región Metropolitana y, a la vez, en varias otras comunas de Chile con ya elocuente riesgo mayor; y, además, realizar un gran gasto fiscal.

Más claro aún: hay que implementar una efectiva política de contención para aplanar la curva epidémica y asumir medidas fiscales para reducir la curva de la recesión. O sea, hay que de verdad proteger a las personas más vulnerables; y también a las pequeñas y medianas empresas.

Empero en Chile, tenemos problemas en materia de generar políticas públicas de calidad y, sobre todo, de ética social de algunas grandes empresas que no están a la altura. Baste ver lo realizado por CENCOSUD que, aprovechándose del programa público "ley de Protección al Empleo" que permite a una empresa en dificultades suspender temporalmente la relación con sus trabajadores y que estos puedan acceder a las prestaciones del seguro de Cesantía, se repartió las ganancias ascendiente a 91 mil 360 millones de pesos, entre sus accionistas, donde la familia Paulmann tiene más del 50% de los títulos, además de poseer la tercera mayor fortuna de Chile, según ranking de Forbes, avaluada en más de 3 mil millones de dólares.

Grave problema axiológico la de ésa familia.

Ya lo había adelantado la canciller alemana Ángela Merkel: “Los ricos en América Latina no quieren pagar nada”…

Evidentemente, para estos señores la única patria es su bolsillo… y ninguna pandemia conturbará sus corazones…

Continuará…

jorge_brito

  

 Jorge Navarrete Bustamante.

 Magister en Políticas Publicas

 Presidente

 Junta de Adelanto del Maule

 

 

 

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan