The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Entrevista al Presidente de la Junta de Adelanto del Maule, Sr. Jorge Navarrete B.

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 15 Junio 2020 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 546

“Hoy más que nunca, necesitamos elegir a nuestro Gobernador regional dotado de responsabilidades y recursos"


Navarrete se refirió a los posibles escenarios a los que se debe enfrentar la nueva autoridad y como la actualidad pudiera incidir en sus decisiones futuras.


Talca.- Luego de 150 años, el momento que pidiera marcar un punto de giro en el progreso o estancamiento de la región está muy cerca de tener lugar-todo esto- entre el desconocimiento y el escepticismo de los maulinos de que muy pronto serán ellos los que elijan a la máxima autoridad de la región. Y es que la antesala de este suceso histórico se ha visto marcada por otros acontecimientos que pudieran cambiar las reglas del juego. Un estallido social y una crisis sanitaria marcan la incertidumbre de la legislación de las bases en la que se sustente el proceder de esta nueva autoridad.

     Es por ello que, diario el Centro conversó con Jorge Navarrete, presidente de la Junta de Adelanto del Maule y uno de los precursores de la Fundación Chile Descentralizado para analizar el escenario político.

Estamos las puertas de un proceso eleccionario que marcará un antes y un después en la región, cuando se elija al primer Gobernador Regional. ¿Considera que este hecho se pudiera ver influenciado por los recientes acontecimientos socioeconómicos acaecidos en el país como el estallido social y la presente crisis sanitaria?

     Pienso que tenemos en este momento graves problemas estructurales de vacios en nuestra gobernanza regional maulina. El ex Intendente del Maule renunció para postularse para la presidencia de la Asociación Nacional de Futbol Profesional. Esto es una constatación de una notable irresponsabilidad e indolencia para las sufrientes familias maulinas. En el pasado también han renunciado Intendentes por varias consideraciones, pero en el escenario en el cual esta se produce en medio de la propagación del Covid-19, qué está afectando al país, no es el escenario para hacer este tipo de cosas. Ahí se demuestra que tenemos una inmensa dificultad en materia de gobernanza regional.

     Se ha podido constatar que la clase política asimiló un fenómeno, casi en una complicidad como si fuera un gremio, al entender una renuncia en medio de estas circunstancias. A esto se suma que de nuestra región fueron recaudados, y así lo vemos desde la Fundación Chile Descentralizado en el Capítulo del Maule, de sobre 10 mil millones de pesos de parte del Cetro político, siendo recursos de nuestra región. En nuestra región se requisaron equipos de oxígeno también de forma inconsulta. En este proceso se han desautorizado a autoridades comunales que han asumido decisiones en la línea correcta. Ha habido cambio en medio de la pandemia de autoridades de la salud. Se ha negado la cuarentena a comunas de notable riesgo.

     Hoy más que nunca necesitamos elegir a nuestro Gobernador Regional dotado de responsabilidades y recursos, plasmados en esa ley que tan interesadamente demoran los parlamentarios. Los senadores elegidos en la región del Maule, salvo la senadora Ximena Rincón, se niegan a entregar su postura. Por su parte (Rodrigo) Galilea aspira a realizar estas elecciones en algunas regiones de forma piloto. Ellos incumplen aquellos que se comprometieron con la Junta de Adelanto del Maule y la Fundación Chile Descentralizado, en el sentido de realizar las elecciones de Gobernador Regional en los tiempos legales establecidos y previamente aprobando las competencias y recursos para que este no sea en un futuro una autoridad con pies de barro, cuando ellos, en los tiempos legales, han demorado injustificadamente asignarles dichas atribuciones y excusándose en complicidad con el ejecutivo. Nos llama poderosamente la atención la aptitud que han tomado estos senadores.

Continuación entrevista en link adjunto

https://issuu.com/diarioelcentro/docs/diario_56a28c905d763b/8

 

 

 

entrevistaJN 1

 

 

 

entrevistaJN 2

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan