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Vinculación y trabajo colaborativo en tiempos de pandemia

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Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 17 Agosto 2020 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 346

Probablemente, una de las primeras reacciones cuando se comenzaron a tomar las medidas relacionadas a distanciamiento social, cuarentena o confinamiento, fue dejar ciertos procesos o proyectos en pausa, a la espera “que esto pase”.

Rápidamente nos dimos cuenta que este tránsito iba a ser un poco más largo, por lo que se hacía necesario buscar alternativas para retomar las actividades que la regulación sanitaria permitiera. En el caso de las instituciones de educación superior, con una importante presencia en la región, los desafíos se han concentrado en dos planos, asegurar la continuidad de las actividades de docencia e investigación y, por otra parte, buscar nuevas maneras de relacionarnos con nuestro entorno.

La Vinculación con el Medio es una función esencial de este tipo de instituciones. A través de ella, se construyen aprendizajes colectivos para aportar a la sociedad de manera directa, al tiempo que vamos mejorando nuestros propios procesos de formación de personas y profesionales y fortaleciendo áreas de investigación conectadas con las prioridades de la Región. Dentro de las complejidades asociadas a la pandemia, claramente una de ellas fue cómo nos planteamos una relación con el entorno, sin esa cercanía y contacto físico que supone como base la Vinculación con el Medio. Ha sido un proceso muy demandante de creatividad y esfuerzos, que ya empieza a entregarnos sus primeras consecuencias positivas. Primero, la mayor apertura a la colaboración entre actores públicos, privados y de la sociedad civil. Probablemente al tener un problema común (pandemia) ha sido más fácil canalizar esfuerzos y recursos en una dirección única. Es de esperar que esta lógica se mantenga y amplíe a otras esferas relevantes del quehacer regional, donde los planes de desarrollo estratégico sean una brújula que oriente nuestro quehacer colaborativo.  Segundo, de manera forzada hemos superado en poco tiempo importantes barreras tecnológicas, que nos han permitido mantener una comunicación cercana. Esto ha trascendido a la sola impartición de docencia, también se refleja en el desarrollo en extensión, arte y cultura, servicios a la comunidad y la necesaria coordinación y gestión de proyectos multi actor que tienen un importante impacto regional y que no pueden verse interrumpidos. Todavía tenemos mucho que hacer al respecto, sobre todo en cobertura y acceso inclusivo a estas tecnologías, pues no podemos permitir que este mayor desarrollo se concentre en ciertos sectores y termine ampliando lamentables brechas que tenemos como país, que muchas veces se acentúan en una región como la nuestra, con índices de desarrollo comparativamente más descendidos.

En definitiva, de esta tremenda desgracia que estamos viviendo, podemos ir sacando algunos elementos positivos, que debieran orientar nuestros futuros pasos en este contexto de nueva realidad que muchos esperamos prontamente comenzar a vivir. 

 

jburgos

 

  Jorge Burgos M. 

  Director 

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