The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

La pandemia del Covid-19 y la fiebre por el consumismo retenido

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 21 Agosto 2020 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 221

Los efectos del Covid siguen sorprendiendo, abriendo insospechados cambios en el comportamiento de las personas, hemos constatado crudamente los devastadores efectos en la economía del país y en la economía familiar que hacen que continuemos viviendo en un escenario de gran incertidumbre, en el cual nuestro país ya no será el mismo.

Es precisamente, en esta nueva dinámica que surgen las interrogantes de cómo reaccionan las personas, qué viejas costumbres serán remplazadas y qué hábitos sociales lograrán permanecer. Erróneamente se ha señalado que lo peor de la pandemia ya pasó, y que el país ya está prácticamente en una fase de normalidad, lo cierto es, que los efectos directos e indirectos de la pandemia del Covid durarán mucho tiempo.

¿Preguntarse de como seguimos siendo?, tiene entonces una gran importancia. Las autoridades han anunciado un plan gradual denominado Paso a Paso, este contrasta con la evidente respuesta de la ciudadanía quien ha vuelto a salir, no gradualmente, a realizar las funciones si no por el contrario, se ha volcado masiva e irresponsablemente en las calles, en los centros comerciales y en los lugares públicos.

Esta irrupción de las personas hacia los espacios públicos tiene explicación en los procesos restrictivos de circulación que existen durante los meses de la pandemia, sin embargo, esta masiva vuelta a los centros comerciales pareciera tener una explicación también con un modo incubado de ser de los chilenos, anterior a la pandemia, retenido por ésta, pero superior al efecto de temor al contagio y por lo tanto, prematuramente vuelto a expresar, este es el “síndrome retenido del consumismo” de nuestros compatriotas.

Filas interminables de personas se agolpan desde temprana hora y durante gran parte del día en torno a los grandes centros comerciales, indiferentemente del poder adquisitivo de las personas y que muchos hayan gestionado un retiro menor de sus ahorros previsionales, lo que es central, es la masiva conducta social que nos moviliza, no importando el peligro de contagiarse, cuando la circulación viral del Covid 19 continua vigente, solo interesa llegar antes a comprar un determinado artículo.

¿Porque se ha incubado esta conducta consumista, y que pareciera ser un móvil central del comportamiento social hoy?, este fenómeno es el resultado de nuestro modelo de desarrollo, para unos, es el efecto de los medios de comunicación, para otros es el resultado de un mal sistema educativo. Lo cierto es, que este fenómeno del consumismo exacerbado es un fenómeno ya instalado en Chile y debería ser preocupación de los estamentos de nuestra sociedad, omitir hoy la presencia y el efecto desastroso del masivo consumismo de los chilenos nos puede dejar en el futuro viviendo en un país de simples consumidores y no de ciudadanos empoderados.

 

 

 

jorge_brito

 

 Jorge Brito O.

 Ing. Agrónomo

 Vicepresidente

 Junta de Adelanto del Maule

 

 

Fuente: Diario El Centro

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan