The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Pandemia XXII

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 28 Agosto 2020 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 168

El efecto de la pandemia respecto de la transición en comunas metropolitanas que han disminuido sus tasas de contagio, fue complementado con la apertura de malls, generando un nivel de congestión que significó el rechazo de los alcaldes de Santiago y Estación Central a esta última medida.

Nuevamente no tuvieron conciencia las autoridades de gobierno -o tal vez si están muy consientes- lo que ello significaría, aún conociendo los rebrotes de contagio que ha ocurrido en Alemania, Australia, España, Alemania, entre otros, donde la situación se ha complejizado.

Para que hablar de la pésima gestión de EEUU, Brasil, Perú y Bélgica, entre otros, que tanto contrastan con las eficaces medidas gubernamentales que Chile no supo asumir como son las adoptadas en Uruguay Nueva Zelandia, Corea de Sur, Singapur y China…

Existen ya tres vacunas patentadas (en Rusia, China, Gran Bretaña); lamentablemente, Chile demuestra ser incapaz de producirla en nuestros laboratorios a diferencia de otros países de América Latina debido a que se cerraron esos laboratorios hace más de una década pues no se les protegió, entre otras razones.

Bajo tal contexto, el gobierno se despliega, en primer lugar, hacia el desafío del crecimiento económico que siempre fue su prioridad a costa de situar al país en el lugar 9º con más contagio en el mundo, empero que ésta vez –ante tal doble fracaso pues también el crecimiento ha experimentado una caída de 14 punto porcentuales- ha iniciado una política Keynesiana (no de Chicago Boy) con Obras Públicas por US$ 34.000 millones de dólares que permitiría generar al año 2022, alrededor de 250.000 empleos.

Ello es una buena noticia.
Ello es más propio de un Estado Benefactor y no subsidiario, como la ultraderecha chilena ha blindado a ultranza con los señalados costos en vidas humana (casi 11.000 compatriotas) pues, recordemos, que en Uruguay no han fallecido por coronavirus más de 50 personas, y ello nada tiene que ver con el número de habitantes (ya que en tasa de fallecidos o en términos relativos la situación tampoco varía a favor de Uruguay), sino de políticas y de gestión pública, y de cultura ciudadana, en el marco de un Estado Bienestar y aún con un gobierno en ese país de centro derecha.

En segundo lugar, el gobierno y la derecha matiza sobre la realización del Plebiscito Constituyente, argumentando que se debe emular a Nueva Zelanda. ¿El descredito es descomunal pues si antes no se imitó a Nueva Zelanda respecto del contagio, ahora sí Chile debe plagiar la postergación de comicios ciudadanos?
Empero, la derecha va más lejos en su creatividad ya que aspira establecer un mínimo legal de participación en el plebiscito para que sea válido… y así, suma y siguen.

El gobierno y la derecha le teme a la democracia. Aduce que ahora le preocupa la salud de la ciudadanía cuando ha demostrado tal lentitud, indolencia e incompetencia que les hace no creíbles.

 

jorge_navarrete

  

 Jorge Navarrete Bustamante.

 Magister en Políticas Publicas

 Presidente

 Junta de Adelanto del Maule

 

 

 

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan