Historia

La Junta de Adelanto del Maule nace a la vida pública en el año 1990, en respuesta a una necesidad muy sentida de la comunidad regional de contar con un instrumento de opinión que refleje los intereses de todo tipo de las instituciones empresas y personas con respecto al quehacer regional.

Es por este motivo que uno de los principales intereses de la Junta de Adelanto fue el proyecto vial de la ruta cinco sur, el que sin duda tuvo en su parte integral y de diseño en cuenta las opiniones de sus socios, que participaron activamente de las reuniones con los personeros públicos de la región y del Ministerio de Obras Públicas.

Para el año 1996 la Junta de Adelanto, había creado comisiones de trabajo en las distintas áreas del interés regional destacando como resultado de esas comisiones:

  • La elaboración de un ”Plan de Desarrollo Comunal de la Ciudad de Talca»
  • La Campaña de Arborización de las ciudades como respuesta a la creciente necesidad de convivir con un medio ambiente más limpio.
  • Participación en proyectos junto al Ministerio de Educación sobre el tema “Sexualidad de los Jóvenes”. Reuniones de las máximas autoridades de Carabineros para manifestar ideas sobre proyectos en el tema de Seguridad Ciudadana.
  • En general muchas iniciativas largas de enumerar y no por ello menos importantes que las anteriores. Como el proyecto de Macro-Feria, La Macro-intervención Urbana, el fomento a las exportaciones, planes de desarrollo del turismo, mejoramiento de la actividad del comercio local, etc.

Es así como hasta el presente la Junta de Adelanto del Maule ha permitido a sus socios llegar directamente con sus ideas y solicitudes a las autoridades Regionales y Comunales en beneficio de la sociedad Maulina y ahora más con el importante apoyo de esta herramienta que es Internet.

En virtud del convenio firmado entre la Secretaría Regional Ministerial de Economía, La Universidad de Talca y la Junta de Adelanto del Maule el 31 de Enero de 1991, se constituyó la Oficina de Fomento a la Inversión, la cual de acuerdo al Plan de Trabajo de ese año elaboró dos folletos:

  • El primero de ellos fue referente a Antecedentes Generales de la Región, el cual contenía datos estadísticos actualizados. Este fue distribuido a nivel regional, el cual tuvo muy buena acogida.
  • El segundo fue el catálogo promocional , y se denominó “La Mejor Oportunidad de Inversión en Chile, Región del Maule”. Dicho catálogo fue lanzado oficialmente en una ceremonia realizada en la Sociedad de Fomento Fabril SOFOFA, Junto a la presencia del Ministro de Economía de ese tiempo Sr. Carlos Ominami Pascual, el Intendente de la Región del Maule Sr. Gabriel Jiménez Moraga, Autoridades Regionales, Embajadores, Sector Público, Privado y muchos otros invitados, asistiendo alrededor de 160 personas. Este catálogo fue distribuido a través de ProChile y del Comité de Inversiones Extranjeras, el que fue editado en Español e Inglés.

Cabe destacar el aporte de la Junta en la obtención de este catálogo, el que fue confeccionado con el aporte tanto de ideas como económico para su impresión.

El Directorio de la Corporación al cumplir 10 años de vida, decidió implementar y actualizar su Planificación Estratégica. Para ello se resolvió, aprovechando los recursos internos de la Organización, realizar un taller, para construir los principales componentes y ejes de la entidad, el cual se desarrolló el día 22 de Junio del año 2000, en el Centro de Eventos Fimaule de Talca, dirigido por la Srta. Eliana Yañez Trejos, Jefe de Area de Programación y Proyectos de la Fundación Crate.

El propósito fue facilitar un proceso, a partir de la experiencia concreta de trabajo efectuado, combinando y aterrizando las ideas que los miembros de la Junta manejaban sobre el tema, para producir una creación de perspectiva estratégica, con visión de futuro y de acuerdo a ciertos elementos claves.

¿Qué posibilidades podíamos abrirnos para nosotros mismos?

El futuro no es un conjunto de sucesos que están esperando ocurrir, es el área de posibilidades que podemos inventar en este momento. La planificación es una actividad para nosotros, puesto que somos el tipo de seres que crean posibilidades en las conversaciones. Es convertirnos en inventores de nuestro futuro, como posibilidades abiertas para la acción.