Planificación estratégica

Artículo escrito por el Director de la Junta de Adelanto don Sergio Morales Díaz, Rector de la Fundación CFT San Agustín del Maule a quien representa.

Durante el mes de agosto, el Directorio de la Junta de Adelanto del Maule (JAM) trabajo en el diseño de su nueva estrategia, con un horizonte hacia el 2030, buscando responder a los desafíos actuales que enfrenta la región, considerando que los tiempos sociales y políticos, deben ser actualizados para poder mantener la incidencia que corresponde a la misión de la Junta de Adelanto. Esta propuesta de estrategia, que en los próximos días será presentada en la asamblea general de socios, se estructura en cuatro ejes fundamentales:

  1. Gobernanza Regional: Se busca promover la autonomía de las autoridades locales y la participación ciudadana en la toma de decisiones. Este enfoque busca descentralizar, incluso dentro del mismo Maule, las competencias y capacidades para aportar a la creación de un entorno donde las necesidades reales de las comunidades sean el motor del desarrollo.
  2. Sostenibilidad Ambiental: Conscientes de la fragilidad de los recursos naturales en el Maule, se quiere promover la adopción de prácticas sostenibles que protejan el entorno y mitiguen los efectos del cambio climático, con un enfoque especial en la gestión del agua, un recurso clave para la economía agrícola de la región.
  3. Desarrollo Económico: Se busca priorizar una visión que integra innovación y diversificación económica, para dar paso al progreso del entorno productivo. A través de la articulación de propuestas que fomenten el emprendimiento y la modernización de infraestructuras, la estrategia busca aportar a lograr una economía más resiliente y competitiva, tanto a nivel nacional como internacional.
  4. Cohesión Social e Inclusión: En una región que aún enfrenta desigualdades, la JAM ve la cohesión social como el eje central para un desarrollo equitativo, buscando promover iniciativas que aporten al acceso equitativo a servicios, oportunidades y participación activa, especialmente para las comunidades más vulnerables.

Con esta estrategia, que espera desarrollar en el tiempo, la JAM reafirma su rol como facilitadora del diálogo marcando un compromiso renovado con un futuro más inclusivo, sostenible y competitivo para la región.

Talca, Septiembre de 2024