Desafíos regionales

El gobierno entregó la nómina de nuevas autoridades regionales que acompañarán al intendente Pablo Milad Abusleme, y que tendrán la misión de colaborar en la conducción del Gobierno Regional del Maule. Vemos entre ellas a ex parlamentarios, dirigentes políticos y profesionales de las diversas disciplinas. A todos ellos deseamos éxito en sus tareas y les instamos a comprometerse con los grandes temas que como región debemos continuar impulsando para lograr el desarrollo que todos anhelamos.

No obstante, estas nuevas autoridades se ven enfrentadas a diversos desafíos para continuar impulsando el progreso de la región, entre las que sin duda se presenta la labor de continuar promoviendo una efectiva regionalización y descentralización, para lo cual la invitación es contribuir al desarrollo desde la región sin perder de vista la mirada global.

Para continuar avanzando, pareciera acertado considerar los diversos diagnósticos y los diversos planes de desarrollo ya elaborados para la región, presentándose como desafío considerarlos para una aplicación orgánica, sistemática y coherente para enfrentar la realidad regional que nos afecta.

Recordando que el Maule es la región de más alta tasa de ruralidad del país, el llamado es a considerar esta característica no solo en lo relativo a la producción agrícola, sino como un sello que con su particular historia, costumbres, lo distingue de las diversas regiones del país y que por tanto debe ser considerado en cualquier política pública para el Maule.

El desarrollo es tarea de todos, importante sería fortalecer un diálogo público-privado efectivo para que, en las fuerzas sociales, en unión, se involucren por un proyecto de desarrollo del Maule inclusivo, sostenible y sustentable en el tiempo para hacer partícipes de este desarrollo a toda la comunidad maulina.

Jorge Brito O.

Ing. Agrónomo

Junta de Adelanto del Maule.