Estatutos de la Junta de Adelanto del Maule

ARTICULO PRIMERO: Por este acto se constituye una Corporación de Derecho Privado, con el nombre  de Junta de Adelanto del Maule, sin fines de lucro, que se regirá por las normas establecidas en los presentes Estatutos y por las normas legales y reglamentarias que regulan estas materias.

La Corporación tendrá asiento en la Región del Maule y su domicilio legal será la ciudad de Talca, sin perjuicio de lo cual podrá constituir sucursales, agencias o filiales en otros lugares de la Región, del País o del extranjero

ARTICULO SEGUNDO: La duración de la Corporación será indefinida.

Objetivos y Fines

ARTICULO TERCERO: La Corporación no perseguirá fines de lucro y su objetivo será promover, en forma integral y en todos sus aspectos, el desarrollo de la Región del Maule y las provincias que la conforman. La Corporación deberá ajustarse en su funcionamiento a la Constitución Política del Estado y a las leyes».

ARTICULO CUARTO: Para lograr dicho objetivo, y sin que la enumeración que sigue constituya limitación alguna, la Corporación tendrá, entre otras, las siguientes funciones:

  1. Realizar o promover estudios generales y/o específicos de problemas regionales y de asuntos de interés para la Región del Maule.
  2. Colaborar en la formación de planes de desarrollo específicos para la Región, así como en planes de desarrollo de carácter general para la misma.
  3. Analizar los planes que se adoptan para el país, en general, considerando su influencia y/o impactos sobre la Región y la participación que pudiera corresponder al sector privado en su ejecución, formulando las observaciones que estimare pertinentes.
  4.  Tomar contacto y mantener relaciones con instituciones nacionales y extranjeras que, de manera directa o indirecta, pudieran contribuir a la realización de los fines de la Corporación.
  5. Propender a la creación de organismos que colaboren al desarrollo regional.
  6. Formular proposiciones tendientes a encauzar las actividades e investigaciones de otras entidades, hacia los fines más útiles para la Región.
  7. Colaborar en la búsqueda de fuentes y formas de financiamiento, para proyectos y obras de desarrollo regional.
  8. Proporcionar a los organismos de Estado, la mayor información posible, que pueda ser de utilidad para el mejoramiento de la Región.
  9. Prestar su colaboración a cualquier iniciativa, concordante con su objeto, que pueda traducirse en un beneficio para la Región y el país.
  10. Contribuir a crear conciencia y a difundir la necesidad de  regionalizar y descentralizar el país.